El Valknut

El Valknut es un símbolo ampliamente utilizado y difundido desde las creencias #neopaganas, #asatru y #heathen a nivel mundial. Podríamos decir que en algunos casos es considerado como «EL SÍMBOLO ODINICO».

«Dicen así estas corrientes interpretativas que los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, a saber, básicamente el reino del orden Aesir, el reino de la naturaleza Vanir y las moradas del caos, así los vértices de este complicado símbolo y el estar entrelazados, representan la conexión entre estos mundos y la habilidad de viajar entre ellos del iniciado en las artes chamánicas.»

¿Pero…tiene este símbolo el significado real que se le adjudica? .

Lamento decirlo pero NO, hasta podríamos argumentar que su interpretación tal como se la conoce carece de tal relevancia y hasta son conceptos sin fundamento, vacíos de contenido: EL VALKNUT NO EXISTE.

No existe ninguna evidencia real, arqueológica, literaria que haga mención de este símbolo como «el nudo de los muertos» o «nudo de las valkirias». No hay evidencia que nos permitan conectarlo con ritos funerarios, los caídos en batalla o los rituales chamánicos.

El símbolo es asociado comúnmente con la trinidad, los 9 mundos, el destino: pasado, presente y futuro. ¿Pero es realmente este su verdadero significado? y si no lo es, ¿de dónde surge este símbolo, cuál es su origen?

Para comenzar a desentramar alguna de estas cuestiones veamos en primer lugar de dónde surge el famoso «nudo de la muerte»

El «valknutr» fue hallado en algunas piedras talladas:

Tängelgårda (gotland – Suecia) del S. VII

Stora Hammars en Lärbo (Gotland – Suecia)

Anillo en el río Nene Inglaterra

El autor Tom Hellers escribió todo un libro sobre el tema. Su “Valknútr”: das Dreiecksymbol der Wikingerzeit – “El símbolo triangular de la era de los vikingos”-. En el argumenta que si bien el valknutr es un consideraro como símbolo del destino, el sacrifico, la muerte y asociado a Odin, la palabra no existe en nórdico, no tiene precedencia histórica.

Según el autor el error se genera por una equivocación etimológica donde se da por sentado que su nombre deriva del nórdico antiguo. Pero esta referencia es totalmente errónea ya que el término valknutr no existe en dicha lengua.

El nombre fue tomado del noruego valknute que se refiere a un ornamento que es frecuente en la producción textil. Este nudo cuadrado (⌘) es utilizado por lo noruegos para designar puntos de interés en los mapas y señales de tráfico.

En las eddas se hace referencia a una piedra con 3 puntas irregular con 3 bordes saliendo que Snorri en su Skáldskaparmál denomina como el Hrugnirhjarta (el corazón del que provoca la ruina, una kenning por el tiempo) o corazón del gigante Hrugnir a quien Thor mata en batalla. Pero esto descartaría mucho más la hipótesis del «nudo de los muertos» y más su asociación a Odin.

Es demasiado tentador adjudicarle al valknut el nombre de Hrugnirshjarta, como lo llama Snorri. El autor de la edda menor hace alusión a este símbolo como el corazón de piedra de este gigante y que se veía como un simbolo tallado, de donde probablemente deriva el mito. La única conexión que encuentro, como una hipótesis personal, sobre el valknut conectado al sacrificio que puedo establecer es la del sacrificio/iniciación de Loki. Cuando este hace matar a #baldr como castigo es atado a tres losas filosas, al cuello, a su cintura y la última en las corvas según cita el cronista islandés. La mención en la edda menor a este hecho puede pasar desapercibido si no se lee con atención. Pero podría ser una única referencia al uso ritual/sacrificial del valknut, aunque no deja de ser una especulación personal.

Lo que sí es cierto más allá de toda discusión, conjetura o hipótesis que podamos hacer es que ningún símbolo es arbitrario o grabado adrede y es poco probable que el valknut sea sólo una expresión ornamental. Seguramente tuvo un significado para quien se haya tomado el trabajo de grabarlo, pero al no tener registro específico de su uso, es difícil saber cuál era su verdadero sentido. Más allá de que hoy en día podamos usar un símbolo como un estandarte, logo o amuleto (sin juzgar siquiera lo que nos colgamos al cuello y aceptando la información que hayamos en internet o que nos dio su vendedor). Todo símbolo posee un significado impreso en el inconsciente colectivo y es este quien va a hacer efecto sobre quien lo porte.

Más allá de que también podemos establecer un uso moderno sobre un símbolo y re significarlo como se hace con el valknut actualmente, siendo utilizado por gran parte del neopaganismo, asatru y otros grupos odinistas. Esto no significa que dicho símbolo sea ancestral o tenga el mismo sentido para su cultura originaria.

Siempre es recomendable investigar fuentes confiables (ej. «El libro de los símbolos» ed. Taschen) antes de dar por sentado el significado de algo y sobre todo de un símbolo. El «nudo de las valkirias» sería en este caso, un llamado a estas guerreras que deciden la muerte de los guerreros en combate, muertes generalmente violentas. Las valkyrja son el aspecto de muerte de las nornas, osea una invocación a la diosa de la muerte. Por este motivo es un doble llamado de atención.

Vivimos en un mundo simbólico, por ende nada tiene un significado inofensivo, sino información inconsciente. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), formado en las universidades de Basilea y Zurich, el que dio vida a la tesis del inconsciente colectivo. Él mismo explicaba la complejidad del mundo simbólico “como hay innumerables cosas más allá del alcance del entendimiento humano, usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo”.