La formación on-line de Escuela de Runas está pensada para que puedas iniciarte en el conocimiento de las runas desde la comodidad de tu hogar, a tu tiempo y ritmo propio.

¿Qué son las runas y cuál es su función?

Las runas son letras que conforman un alfabeto o núnemál (ordenamiento rúnico) de carácter simbólico y sagrado; cada signo forma parte de un entramado de misterios. La palabra runa significa originalmente secreto, misterio o susurro, lo que nos acerca a la idea de que su conocimiento fue considerado esotérico e incluso iniciático, ya que en sus inicios sólo las élites tenían acceso a el. El primer alfabeto de runas, el futhark antiguo nace al rededor del S.I d.n.e y eran utilizadas por los pueblos germanos como un medio de escritura, además existen amplios registros de su uso mágico, lo que confirma el poder que se le atribuía a las letras. Lo curioso de los signos rúnicos es que cada letra posee una imagen o concepto asociada a su nombre, así es como por ejemplo Fehu -primer letra del futhark- no es la F, sino el ganado. Partiendo de esta base, las runas hablan a través de sus símbolos de tres ámbitos: lo espiritual o divino, la naturaleza y la humanidad.

El término oráculo deriva del latín oraculum, y del griego μαντειον, que significa tanto la respuesta de una divinidad o de los dioses , como la propia divinidad que da las respuestas. Si bien las tribus germanas eran muy dadas a los augurios de todo tipo, lo cierto es que las runas no se utilizaron originalmente como un oráculo, tampoco son «el oráculo vikingo», quizá te resulte controversial pero la idea de un uso oracular de las runas surgió hace tan sólo 180 años. Pero, muy en contra de desmerecer el poder mágico y adivinatorio de las runas, catalogando al oráculo de «cosa moderna» esto habla de su naturaleza dinámica y animista, cada letra posee su propio espíritu; como tal su esencia es orgánica y mutable. Las runas develaron a los largo del tiempo facetas o rostros de sus misterios, dándonos nuevos modos de penetrar en sus misterios. El hecho de que el oráculo de runas tenga un uso moderno no es para alarmarse, en definitiva el tarot, que surge de los arcanos de las 22 letras del alfabeto hebreo, tampoco era utilizado entre los místicos judíos para la adivinación, las primeras barajas del tarot datan de al rededor del 1300, plena edad media.

El objetivo principal de una consulta oracular es el poder obtener respuestas y consejos a cuestiones cotidianas de todo tipo, recurriendo a través de las runas, a los deidades que facilitaran la respuesta. En nuestros días recurrir a un oráculo parte de una búsqueda por comprender lo que la vida nos está pidiendo a cada momento, comprender cuál es la acción evolutivamente correcta para nuestro ser y observar las situaciones que se nos presentan como desafíos y oportunidades. En una lectura cada runa puede ser vista como una fotografía diagnóstica del momento en que se tira, mostrando al consultante ciclos, posibilidades, certezas e inconvenientes para su proceso.

La particularidad de Escuela de runas con respecto a otras miradas o escuelas es que abordamos al futhark  no solo en su dimensión oracular, sino como alfabeto iniciático. La experiencia nos ha enseñado que el alfabeto puede recorrerse como una vía iniciática y evolutiva para alcanzar un desarrollo espiritualmente profundo y un contacto más directo con la propia esencia o el sí mismo, el Self en término de C.G.Jung. Por eso nuestra formación es una invitación constante a observarte y trabajarte a través de cada uno de los misterios que forman parte del alfabeto de runas, a adentrarte en el propio laberinto para alcanzar el centro y salir transformado. Si hay algo que podemos asegurarte es que el ojo con el que te observas y observas el mundo no volverá a ser el mismo.

La formación de Escuela de Runas te facilitará el conocimiento necesario para que aprendas a vincularte con los misterios rúnicos, además de poder leer e interpretar en profundidad el mensaje de las runas para tus consultas personales o la de tus consultantes, aportándote una valiosa y profunda herramienta de poder y autoconocimiento.

El curso consta de un amplio material de estudio (libro [ebook]) resultado de mis años de investigación y el trabajo práctico con las runas, dividido en 4 módulos. Al finalizar cada módulo accedes a formularios de autoevaluación y a una tutoría personalizada on-line (vía skype o zoom) donde abordaremos otros temas relacionados, profundizando en el conocimiento, además de los incluidos en el ebook y podrás resolver todo tipo de dudas/consultas.

¿Qué es la runología?

La runología es el estudio de los diversos alfabetos rúnicos, las inscripciones presentes principalmente en piedras rúnicas u otros objetos y su historia. La runología es la rama de la filología de las lenguas germánicas. El estudio runológico implica emparentarse con dedicación en la mitología, la lengua, cultura y religión de los pueblos del norte de Europa recurriendo a las diversas fuentes disponibles, pero también a través de nuestra experiencia personal con las runas y sus misterios. Mantenemos la creencia que estudiar a las runas significa, además un abordaje rigurosamente académico (en el cual nos apoyamos) es fundamental la experiencia personal, introspectiva y vivencial. Las runas son un entramado esotérico, la expresión de los grandes arcanos universales por lo que un estudio exclusivamente intelectual, por muy exhaustivo que sea, no alcanza para comprender su verdadera dimensión espiritual y su amplitud.

Sumergirse en el estudio de las runas es emprender un camino de búsqueda hacia las fuentes de la sabiduría primordial.

 

Competencias de un runista

 

– Realizar lectura de runas a consultantes, con abordaje terapéutico.

– Generar un vínculo estrecho con su intuición y sabiduría interna.

– El desarrollo de un camino espiritual, trabajar y reforzar la autoconsciencia a través del vínculo con lo dioses o el mundo sobrenatural en general.

– Entrar en contacto con diversos arquetipos, entendidos estos como aspectos de la propia psique que ya son parte de nuestro inconsciente: el guerrero/a, mago/a, chamán/chamana, sacerdote/sacerdotisa. El vínculo con el mundo mitológico facilita la relación y el trabajo con cada uno de ellos.

– El simbolismo es la puerta de entrada a las sabiduría profunda de la mente, con sus luces y oscuridades, por lo que un runista deberá estar dispuesto a vincularse constantemente con su sombra.

– Las runas serán su mayor aliado, un prisma a través del cual observar los fenómenos internos y externos que acontecen en su vida.

¿Cuánto dura el curso?

El curso on-line de Escuela de Runas no tiene límite de tiempo. Lo haces a tu ritmo y tiempo propio.

¿ El curso incluye runas?

El curso no incluye un juego de runas, pero en el material contás con una guía para fabricar el tuyo propio, de manera fácil y con los materiales que tengas disponibles.

¿Se abona por mes?

No, el curso se abona una sola vez. El pago incluye el material completo de estudio, tutorías, instancias evaluatorias y certificado.

¿Es apto para todo público?

Para acceder a nuestro curso debes tener más de 21 años.

¿Son necesarios conocimientos previos?

No es necesario que tengas ningún conocimiento previo en runas u otro tipo de formación anterior. El curso está diagramado para que cualquiera pueda aprender y asimilar el conocimiento.

¿Cuál es el abordaje de las lecturas?

El abordaje de enseñanza que aplicamos es transpersonal. Sentimos que un aspecto exclusivamente  predictivo limita fuertemente nuestro accionar, por el contrario, preferimos brindar herramientas (a través de las runas) para que el consultante tome las riendas de sus decisiones y descubra su poder personal. Nuestro abordaje de lectura está influenciado por el trabajo del psiquiatra suizo C.G.Jung y sus teorías sobre el símbolo, arquetipo y dimensión espiritual.